sábado, 16 de octubre de 2010

El Bullying. Un fenomeno presente en nuestras aulas.


Buenos días bloggeros!!!

El día de hoy presentamos este espacio, creado por compañeros colegas maestros y su servidor, que surgió a raiz de un trabajo del diplomado IAVA, esperando que les sea de su agrado y vernos mas seguido por aquí.
El Bullying.

Un fenomeno que cada vez esta más presente en las aulas y que desgraciadamente afecta no tanto fisicamente, sino que tambien psicologicamente a los individuos que sufren de este grave padecimiento que las nuevas sociedades han creado.
Quiza se preguntaran, ¿Que es el bullying?, ¿en donde surge?, ¿de donde proviene su nombre?, entre tantas preguntas más que trataremos de dar una respuesta atraves de este blog.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

Se habla de que el termino bullying procede del ingles y tiene el mismo origen que el termino "mobbing", salvo que este ultimo es un tecnisismo y el otro se usa habitualmente hablado con el sentido de "acoso". Comunmente se suele pensar que la palabra bullying procede del termino ingles "bull" (toro) lo cual es un error ya que realmente dicha palabra proviene del vocablo holandés "boel" que significa "amante" pero en un sentido peyorativo ya que se aplicaba a los proxenetas.

El primero que empleó el termino "bullying" en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la decada de los 70's en Suecia un estudio a largo plazo que culminaria con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.

Introducción al bullying.

El bullying es un problema extendido en nuestras escuelas y comunidades que tiene un efecto negativo en el clima escolar y en el derecho de los estudiantes a estudiar en una ambiente seguro sin temor. Alguna vez pensado como rito de pasaje (niñez-adolescencia) o como una conducta no dañina que ayudaba a construir el carácter, el bullying se sabe que tiene efectos a largo plazo académicos, físicos y emocionales tanto en el agresor como el agredido. Entonces el acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Un estudiante esta siento Intimidado cuando el o ella es “Expuesto repetidamente y a través del tiempo” al abuso o presión de uno o más estudiantes (Olweus, 1996).  El objetivo del abusador (bully) es ganar poder y dominar  a otros individuos.

Existen tres formas de Bullying:
  • Fisico: (incluyendo golpear, patear, escupir, empujar, robar y destrucción de propiedad),
  • Verbal:  (tales como amenazar, apodos, lenguaje sexual, ) y
  • Psicologico: (incluyendo esparcir chismes, manipular las relaciones sociales, exclusión de los pares, extorsión e intimidación) (Cohn and car carter, 2003)
El bullying posee dos componentes claves:

Amenaza a la integridad fisica y psicologica ocurriendo repetidamente a través del tiempo. Y dos, Un desbalance de poder. El amenazar, pelear y otras no constituyen bullying cuando dos personas son de aproximadamente la misma fortaleza física o psicológica. Los bullies (agresores) se involucran en conductas dirigidas a herir aquellos que no pueden defenderse por razones de tamaño fortaleza, o cuando el agredido se sobrepasada en número o es menos resistente emocionalmente.

El proceso de desarrollo del bullying.
El Acoso Escolar, en el que están implicados el acosador, la víctima y los espectadores es un proceso dinámico en el que se pueden diferenciar algunas etapas: 
  • En un primer momento el acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques.
  • Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones.
  • Comienza la agresión física, con la victima sufriendo las consecuencias, y los espectadores sufriendo en general impotencia y culpabilidad.
  • La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se terminan decantando entre los que lo ignoran y los que lo apoyan.
  • Una vez que el acoso se ha instaurado se extiende a otros ámbitos, pudiendo llegar la víctima al suicidio, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo.
Los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas.

  1. Bloqueo social (29,3%)
  2. Hostigamiento (20,9%)
  3. Manipulación (19,9%)
  4. Coacciones (17,4%)
  5. Exclusión social (16,0%)
  6. Intimidación (14,2%)
  7. Agresiones (13,0%)
  8. Amenazas (9,1%)
Desgraciadamente en el mundo ya se han presentado varios decesos por este fenomeno que sigue causando dolor entre los afectados e incluso entre las familias de los mismos, quienes desgraciadamente en el peor de los casos han perdido a sus seres queridos acuasa del suicidio como se muestra en el siguiente video.

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Debemos crear conciencia de este fenomeno que dia con dia es más comun verlo en las escuelas, tanto comunidad, maestros, padres de familia e incluso grupos de rock han tratado de dar a conocer la gravedad del asunto y concientizar a toda la sociedad para que eviten ser parte de este tipo de actos que afectan no solo a las personas implicadas, sino que tambien a toda la comunidad en general.

 
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Conclusión.

 
La sociedad no puede permanecer ajena al acoso escolar, un maltrato que se da en uno de los ámbitos fundamentales para la socialización de los niños y adolescentes. Una vez desenmascarado el problema se ha de poner en la agenda de los poderes públicos para asegurar su prevención, detección e intervención eficaces.
Una intervención adecuada que tiene que empezar y ser liderada por la comunidad educativa y la familia, culminando en la actuación judicial en los casos en que se requiera. Pero es la sociedad en su conjunto la que tiene que responsabilizarse de que los niños se eduquen en un contexto de libertad, igualdad y justicia.

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